UN 7 DE ABRIL SE ACREDITABA EL PRIMER SALVAMENTO OFICIAL EN MLB

POR RICARDO VELÁZQUEZ JR.

Como todos sabemos, en el béisbol, un salvamento o juego salvado se le adjudica al pitcher que concluye un juego para el equipo ganador bajo ciertas reglas. El número de salvamentos conseguidos, es un logro muy buscado en los lanzadores relevistas, que ahora son llamados “cerradores”. Pero no siempre fue tomada en cuenta esta estadística.

Hasta la fecha, Mariano Rivera (Yankees, o Yanquis, igual se puede escribir) es el líder de todos los tiempos en temporada regular con 652 salvamentos, obvio, desde el año de 1969, en que se instituyó esta estadística de forma oficial.

Mariano Rivera lanzando para los Yankees de Nueva York

¿Sabías que un día 7 de abril de 1969 fue cuando a un relevista de Los Ángeles Dodgers, de nombre Bill Singer, le fue acreditado el primer salvamento oficial?

Fue un partido celebrado en el Crosley Field, en que el equipo de Los Ángeles venció a Cincinnati, 3-2. El juego comenzó con el explosivo Pete Rose de los Rojos de Cincinnati conectando el primer lanzamiento de Don Drysdale que se fue de jonrón. Vino a tomar enseguida turno Bobby Tolan y también se la mandó para la calle a Drysdale, quien increíblemente se calmó y ya no permitió carreras, en esa y en las siguientes cinco entradas.

Bill Singer “El Cantante”

El “Cantante”, Bill Singer, lanzó las siguientes tres entradas manteniendo el score de 3-2 favor para su equipo y así pasar a los libros de historia en el departamento de salvados, como el primer lanzador en acreditársele oficialmente un salvamento.

El término salvamento estaba siendo ya utilizado en el año de 1952, pero no de forma institucionalizada, ni se le daba la menor importancia, pasando desapercibida. En 1960​ el escritor de beisbol Jerome Holtzman presentó algunas fórmulas para darle más realce al trabajo de los relevistas al editor del The Sporting News; J. G. Taylor Spink, y desde entonces registró la estadística de salvamento de manera extra oficial por nueve años, antes de convertirse formalmente oficial en 1969. Fue la primera estadística nueva e importante de la MLB desde que la carrera impulsada se añadió en 1920.

A la izquierda Jerome Holtzman y a la derecha su editor J. G. Taylor Spink

Bill Singer nació el lunes 24 de abril de 1944 en Los Ángeles, California. Debutó a los 20 años, el 24 de septiembre de 1964 con los Dodgers de Los Ángeles, con quienes jugó hasta 1972. Después participó tres temporadas con los Angelinos, un año con Rangers otro con Twins y uno más con Toronto, con quienes se retiró en 1977.

Un día como hoy, Singer cantó fuerte y escribió su nombre en la historia de MLB.