Thomas Harrigan/MLB.com

Major League Baseball anunció el martes sus planes para volver a jugar, con una propuesta de una temporada de 60 partidos que iniciaría el 23 y 24 de julio. Como parte de los protocolos de salud y seguridad, MLB implementará una serie de cambios de reglas para la campaña del 2020.

A continuación, un resumen de los cambios. El mínimo de tres bateadores, que se aplicó en la temporada muerta, continuará como parte de las reglas. Eso significa que un pitcher deberá enfrentar al menos tres bateadores o concluir una media entrada, con excepciones a lesiones y enfermedades.

Bateador designado universal

Aunque el bateador designado universal para el 2020 y el 2021 fue parte de una propuesta rechazada por los jugadores, sigue siendo parte de los protocolos de salud y seguridad para el 2020. Con los “segundos Entrenamientos de Primavera” abreviados, se hará un esfuerzo por no desgastar a los lanzadores al enviarlos a batear.

Por eso, por ahora es posible que el Viejo Circuito regrese a sus reglas tradicionales con los pitchers volviendo a batear en el 2021.

Corredor en la segunda base en extrainnings

Con un calendario corto y el deseo de limitar el tiempo sobre el terreno, se empleará la regla de Ligas Menores para extrainnings. Eso significa que cada media entrada después de la novena comenzará con un corredor en la segunda base. El corredor designado sería el jugador que fue el último out en el medio episodio anterior (o un corredor emergente por ese jugador), y el lanzador no cargará con una carrera merecida si ese corredor anota (sería anotado como si el corredor se embasara tras un error).

Favor notar que esta regla sólo aplica para el 2020 y sólo estará en efecto durante la temporada regular. Los extrainnings en la postemporada no comenzarán con un corredor en la segunda base.

Jugadores de posición en la lomita

Se suponía que habría una restricción para el 2020 que indicaba que los jugadores de posición podían lanzar solamente si el partido estaba en extrainnings o si su equipo tenía una ventaja o desventaja de más de seis carreras. Ese requisito no se aplicará en esta campaña.

Juegos suspendidos

Si un juego es acortado debido al clima antes de que sea oficial (menos de cinco episodios), se continuará en una próxima fecha en vez de volver a iniciarse.

Conducta antideportiva

Se espera que los jugadores y dirigentes mantengan una distancia física de los árbitros y oponentes en el terreno el mayor tiempo posible. Los jugadores o pilotos que dejen su posición para acercarse y alegar con los umpires, se acerquen a menos de seis pies de un oponente o el otro manager; o que inicien un altercado sobre el terreno, serán sujetos a la expulsión inmediata y sanción, incluyendo una multa y suspensión. La disciplina aplicada será consistente con anteriores precedentes y no se reducirá basada debido a una campaña abreviada.

Paño mojado

A los pitchers se les permitirá llevar un paño mojado en su bolsillo de atrás para emplear en vez de lamerse los dedos. Los serpentineros no podrán usar el trapo mientras estén sobre la goma y deberán claramente limpiarse los dedos de la mano de lanzar antes de tocar la bola o pisar la goma. Agua será la única sustancia que se permitirá para empapar el paño.